Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 26 de abril y el lunes 2 de mayo de 2011 tendrá como característica principal el pasaje de un sistema frontal frío a mediados de la semana que generará precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre el noreste de la Patagonia. Pero previo al pasaje del frente y posteriormente, predominará sobre todo el territorio nacional, un importante centro de alta presión, acompañado de una masa de aire con características frías y secas.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana comprendida entre el martes 26 de abril y el lunes 2 de mayo. Puede observarse que será una semana con precipitaciones muy importantes en dos sectores del país, por un lado el noreste de la Patagonia y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y por otro en el norte del territorio nacional, especialmente el este de Salta, oeste de Formosa y norte de Chaco. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, prevalecerá un sistema de alta presión dominando la región noreste del país, pero que influirá sobre todo el territorio nacional, además estará intensificado por un importante eje de máxima presión sobre la zona central del país. Esto generará que se mantengan las condiciones estables, con escasa nubosidad y viento leve de direcciones variables. Sólo en el extremo sur se pueden registrar algunas precipitaciones débiles y aisladas, con vientos intensos del sector oeste.

El miércoles, la situación no cambia de manera significativa, aunque lentamente un sistema frontal frío irá avanzando por la zona sur y centro de la región patagónica generando algunas precipitaciones aisladas en forma de lluvias y lloviznas sobre la provincia de Chubut, mientras que en la zona cordillerana, las mismas serán en forma de nevadas. En el resto del país se prevé que se mantengan las condiciones estables, pero ya con una circulación norte más marcada, lo que favorecerá al aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, especialmente en la zona del NOA, donde se notará con un aumento de la nubosidad.

El jueves, el sistema frontal se irá intensificando a medida que avanza hacia el norte, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que se registrarán especialmente en Río Negro y el este de Neuquén. Mientras que por detrás del frente frío, las condiciones cambian, con el ingreso de una masa de aire, con características frías y secas. Por otro lado, la circulación intensa del sector norte seguirá aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera, inestabilizando las condiciones sobre el NOA y la zona central del país, con un significativo aumento de la nubosidad, incluso con la posibilidad de que se registren precipitaciones en forma de lluvias y alguna tormenta, pero débil y aislada.

El viernes, el frente frío alcanzará la región pampeana, donde encontrará condiciones propicias para el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. No se descarta que algunas de las mismas sean fuertes, con ráfagas y la posibilidad de que se registre granizo. La zona que recibirá las precipitaciones más importantes, se concentrarán sobre el extremo norte de la Patagonia y el centro y sur de la región pampeana, pero en general, toda la región pampeana, el este de Cuyo y la zona central del país, se prevén precipitaciones de variada intensidad. Mientras tanto, sobre el noroeste argentino, seguirá el tiempo inestable, con probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas.

El sábado, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte, al tiempo que se prevé la intensificación de un centro de baja presión sobre el océano Atlántico a la altura de la costa bonaerense. Este sistema de baja presión generará vientos intensos del sudeste sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires acompañado de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. Mientras tanto, en el noreste del país, comenzarán a desarrollarse precipitaciones acompañando al sistema frontal. Las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas que irán incrementando la intensidad. Por otra parte, sobre el NOA, la situación se mantiene inestable, con el posible desarrollo de precipitaciones en gran parte de la región.

El domingo, el sistema frontal frío ya se habrá desplazado hacia el sur de Brasil abandonando el territorio nacional, lo que permitirá el avance de una masa de aire frío y seco, que provocará un importante descenso de temperatura en toda la franja central del país. En cuanto a las precipitaciones, no se prevén que se desarrollen de manera significativa en ninguna zona del país.

Por último, el lunes, la situación será similar al domingo, con un centro de alta presión dominando la zona central del país generando condiciones estables en prácticamente todo el territorio nacional. Por lo que se prevé cielo con escasa nubosidad, temperaturas con una importante amplitud entre el valor máximo y el mínimo y viento leve de direcciones variables.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s