Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 12 de abril y el lunes 18 de abril de 2011 tendrá como característica principal el pasaje de un sistema frontal frío importante que avanzará por todo el territorio nacional, y dejará como consecuencia importantes precipitaciones a la zona central de la región patagónica durante los primeros días de este período y sobre el noreste del país a partir del jueves. Luego, predominará sobre todo el territorio nacional, una importante masa de aire con características frías y secas.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana comprendida entre el martes 12 de abril y el lunes 18 de abril. Puede observarse que será una semana con precipitaciones muy importantes en el noreste del país, y moderadas en la zona central de la región patagónica. En tanto, sobre la franja central del país, las precipitaciones serán entre moderadas y fuertes pero solo en forma puntual. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, el avance de un sistema frontal frío sobre la región central de la Patagonia, provocará precipitaciones en forma de lluvias y algunos chaparrones aislados, que afectarán especialmente a las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y el norte de Santa Cruz. Los acumulados de lluvia pueden ser importantes para la zona, con montos que pueden ser superiores a los 20mm. Mientras tanto, en el resto del país, no se prevén precipitaciones significativas.

El miércoles, se espera que el sistema frontal frío siga avanzando hacia el noreste, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán toda la región pampeana. Los acumulados esperados en la región serán entre 20 y 30mm pero de manera puntual pueden ser ampliamente superados. Mientras tanto, sobre el centro y norte de la región patagónica seguirán registrándose precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. El frente frío estará asociado a un profundo sistema de baja presión que generará vientos muy intensos en la costa de la región patagónica, especialmente en la provincia de Chubut y Río Negro. Por otro lado, sobre el noreste del país, la formación de un centro de baja presión generará algunas precipitaciones de débil intensidad, que se desarrollarán sobre las provincias de Formosa y Chaco.

El jueves, el frente frío seguirá avanzando hacia el noreste del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad con acumulados importantes sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Mientras que sobre la zona central las condiciones irán cambiando debido al ingreso de una nueva masa de aire con características frías y secas. Esta nueva masa de aire estará asociada a un sistema de alta presión muy importante que dominará toda la zona central del país y norte patagónico. Esta situación generará una importante disminución de la cobertura nubosa, un significativo descenso de temperatura sobre toda la zona pampeana y norte de la Patagonia.

El viernes, el frente frío perderá velocidad de traslación y se irá estacionando en el extremo norte del Litoral pero seguirá desarrollando importantes precipitaciones en especial sobre la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Formosa y Chaco. Mientras que sobre el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, salvo el extremo norte de la región patagónica y sur de la región de pampeana donde habrá una franja de inestabilidad en la que podrían desarrollarse algunas precipitaciones pero serían de manera débil y aislada. En el resto de la Patagonia, las condiciones serán estables con escasa nubosidad y bajos registros térmicos.

El sábado, las condiciones serán similares a las del viernes, con el sistema frontal estacionado sobre el extremo norte del Litoral, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre las provincias de Misiones, Formosa y norte de Corrientes. Mientras tanto, sobre el resto del país, prevalecerá el sistema anticiclónico que se verá intensificado por un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera. Esto generará condiciones estables en toda la franja central y sur del país, con escasa nubosidad, pero con temperaturas relativamente bajas.

El domingo, se prevé que el sistema frontal que se había estacionado sobre el noreste del territorio nacional comenzará a avanzar hacia el sur, provocando condiciones inestables nuevamente en sobre la región noreste del territorio nacional, pero que también se extenderá a la región NOA. Las precipitaciones esperadas serán de moderada intensidad, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Misiones. El resto del país seguirá con condiciones estables, nubosidad variable pero sin precipitaciones significativas.

El lunes, para finalizar la semana de pronóstico, las condiciones serán similares en gran parte del territorio nacional, con precipitaciones concentradas en la franja norte del país, mientras que en el resto del territorio seguirán las condiciones estables. En cuanto a la circulación del viento, se mantendrá del sector sur en la zona centro y sur del territorio mientas que en el norte, el viento prevalecerá del sector norte.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s