Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 5 de abril y el lunes 11 de abril de 2011 tendrá como característica principal la presencia de un intenso sistema de alta presión que dominará la zona central del país, intensificado por la presencia de un eje de máxima presión en niveles medios de la atmósfera, que favorece a la estabilidad de las condiciones en toda la franja central del país durante la mayor parte de la semana. Mientras que las marcas térmicas serán típicas para principios de abril.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana comprendida entre el martes 5 de abril y el lunes 11 de abril. Claramente se muestra que será una semana con escasas precipitaciones en todo el país, y sólo el extremo norte del territorio presentará algunos acumulados moderados, en especial hacia mediados del período, pero durante el jueves, el pasaje de una perturbación de niveles medios de la atmósfera, generará algunas precipitaciones aisladas, con acumulados inferiores a los 10mm. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, la presencia del sistema anticiclónico sobre la zona central del país generará condiciones estables en gran parte del territorio nacional, con escasa nubosidad, y viento leve de direcciones variables sobre la franja central del país, y del sector norte en toda la zona de Cuyo y norte patagónico. En cuanto a las marcas térmicas, se espera que los valores mínimos se mantengan relativamente bajos, mientras que los máximos, serán normales para la época del año.

El miércoles, la situación será muy similar, con la fuerte presencia del sistema de alta presión dominando toda la zona central del país y norte de la región patagónica, manteniendo las condiciones estables, e inhibiendo el desarrollo de nubosidad. El mismo se irá desplazando lentamente hacia el este, lo que provocará la rotación del viento al sector norte, de manera más marcada sobre el NOA y Cuyo, por lo que sobre esa zona del país ingresará humedad en las capas bajas de la atmósfera, generando condiciones levemente inestables. Mientras tanto, en el extremo sur del país, se prevé que se presente el pasaje de una perturbación de rápido desplazamiento que puede desarrollar algunas precipitaciones débiles y aisladas en especial el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El jueves, se prevé que una perturbación de niveles medios de la atmósfera avance sobre la zona central del país, que, combinado con el contenido de humedad en las capas bajas de la atmosfera sobre la zona de Cuyo, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas. Las mismas se irán desplazando lentamente hacia el este, afectando la zona norte de la provincia de Buenos Aires, extremo norte de La Pampa, centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe. El pasaje de esta perturbación traerá aparejado un descenso moderado de las marcas térmicas en toda la franja central del país.

El viernes, la perturbación continuará avanzando hacia el este, generando algunas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, durante las primeras horas del día, mejorando rápidamente, con nubosidad en disminución. Mientras tanto, sobre el noroeste del país, las condiciones serán inestables debido al paulatino pero constante ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera debido a la circulación del viento del sector norte.

El sábado, nuevamente el país estará dominado por un centro de alta presión que volverá a mantener condiciones estables en todo el territorio nacional. El cielo se presentará con escasa nubosidad, dado que en los niveles medios y altos de la atmósfera, predominará un eje de máxima presión que mantendrá la estabilidad de las condiciones, inhibiendo el desarrollo de nubosidad en gran parte del país. La circulación del viento volverá a predominar del sector sur, pero rápidamente comenzará a rotar al sector este y luego al noreste.

El domingo, la situación será muy similar a la del sábado, con la permanencia del centro de alta presión en niveles bajos, intensificado por el eje de máxima presión de niveles medios por lo que se prevé que se mantenga el cielo con escasa nubosidad, temperaturas mínimas relativamente bajas en la zona central del país y normales para la época del año para las temperaturas máximas. Nuevamente sobre el NOA, el viento irá rotando al sector norte, generando un nuevo ingreso de humedad en las capas bajas, pero siendo el mismo muy escaso.

El lunes, finalizando el período de pronóstico, comenzará a ingresar un nuevo sistema frontal frío a la zona sur de la región patagónica. Este sistema, generará algunas lluvias y nevadas en forma aislada sobre la región cordillerana de Santa Cruz y algunas zonas de Tierra del Fuego, mientras que sobre la meseta de la provincia de Santa Cruz será en forma de lluvias y lloviznas. Por otro lado, sobre el NOA, el ingreso de humedad a la región generará un incremento de la cobertura nubosa, con la probabilidad de que se desarrollen algunas precipitaciones aisladas especialmente en el centro de la provincia de Salta y gran parte de Tucumán.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s