Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 29 de marzo y el lunes 4 de abril de 2011 estará caracterizada por la presencia de un sistema de alta presión sobre la zona central del país. Este anticiclón influenciado por un eje de máxima presión en niveles medios de la atmósfera, generará condiciones estables en toda la franja central del país durante gran parte de la semana. Mientras que las marcas térmicas serán típicas para el final del mes de marzo y principios de abril.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 29 de marzo y el lunes 4 de abril. Claramente se observa que será una semana con escasas precipitaciones en todo el país, y sólo el extremo norte del territorio presentará algunos acumulados moderados, en especial hacia mediados del período. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, la presencia del sistema anticiclónico sobre la zona central del país generará condiciones estables en gran parte del territorio nacional, salvo la zona noreste del país donde todavía los restos de un sistema frontal frío influyen sobre la región generando algunas lluvias débiles y aisladas, especialmente sobre Misiones, Formosa y el norte de Corrientes, que además, se presentarán con abundante nubosidad durante gran parte de la jornada. En cuanto a las marcas térmicas, se espera que se mantenga con registros relativamente bajos los valores mínimos, mientras que los máximos, serán normales para la época del año.

El miércoles, la situación será muy similar, con la fuerte presencia del sistema de alta presión dominando toda la zona central del país y norte de la región patagónica, manteniendo las condiciones estables, e inhibiendo el desarrollo de nubosidad. En tanto, en el noreste del país, el sistema frontal frío se desplazará definitivamente hacia el norte, ubicándose sobre Paraguay y sur de Brasil, sin afectar de manera significativa al territorio nacional. Mientras tanto, en el extremo sur del país, se prevé que se presente el pasaje de una perturbación de rápido desplazamiento que puede desarrollar algunas precipitaciones débiles y aisladas en especial el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El jueves, la perturbación avanzará débilmente hacia el noreste, mostrando un significativo aumento de la nubosidad en la provincia de Chubut, donde pueden registrarse algunas precipitaciones débiles y aisladas que alcanzarían la zona centro y este de Río Negro. En tanto, el alejamiento de la costa argentina hacia el este del centro de alta presión favorece a la rotación del viento al sector norte, sobre la mayor parte del territorio nacional. Esto permitirá que comience a ingresar algo de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la región norte del territorio nacional, generando lentamente condiciones levemente más inestables.

El viernes, la perturbación continuará avanzando hacia el noreste, generando algunas precipitaciones en la zona central del país, particularmente sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero las mismas presentarán acumulados poco significativos. Mientras tanto, sobre el noroeste del país, el ingreso paulatino pero continuo de humedad en las capas bajas de la atmósfera sigue generando condiciones inestables en toda esa zona del territorio nacional, con la probabilidad de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, que se desarrollarán especialmente sobre el centro y norte de la provincia de Salta.

El sábado, la perturbación alcanzará la zona norte de la región pampeana y el centro y norte de la zona de Cuyo. Por lo que, combinado con la escasa humedad que ingresó a lo largo del jueves y viernes, se desarrollarán algunas precipitaciones aisladas, que se registrarán especialmente en la zona serrana de la provincia de Córdoba. También se registrarán algunas precipitaciones aisladas sobre el norte de la región de Cuyo, el norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires. Mientras que sobre la región patagónica un nuevo sistema de alta presión ingresará acompañando una masa de aire con características frías y secas.

El domingo, la perturbación perderá intensidad a medida que avanza hacia el norte, dejando como consecuencia algunas precipitaciones aisladas sobre el este de la región pampeana, pero con acumulados poco significativos. En tanto, el centro de alta presión ubicado sobre la región patagónica irá avanzando hacia el centro del país, estabilizando las condiciones en todo ese sector del país. Mientras que sobre el noroeste del país, las precipitaciones que pueden registrarse serían muy débiles y aisladas, generadas especialmente por mecanismos térmicos ya que los dinámicos estarán ausentes.

El lunes, la zona centro-norte de la región pampeana, todavía se mantendrán condiciones inestables sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, donde pueden registrarse algunas precipitaciones débiles y aisladas. Mientras que sobre el noreste del país, prevalecerá aún condiciones estables, dominará la región un sistema de alta presión que lentamente se aleja hacia el este, pero mantiene hasta el final de este período la inhibición de las precipitaciones sobre ese sector del país.

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario