Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 22 y el lunes 28 de marzo de 2011 estará caracterizada por el pasaje de un sistema frontal frío en el comienzo del período sobre la zona central del país. Esto generará precipitaciones de variada intensidad sobre la región pampeana y la zona del Litoral. Mientras que posterior al pasaje del frente frío, ingresará una masa de aire con características muy diferentes, con temperaturas más acordes a los meses de otoño.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 22 y el lunes 28 de marzo. Las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre el centro-este del país y el norte de la región patagónica. También serán importantes los acumulados que se registren sobre Uruguay. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, el avance de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las mismas se desarrollarán sobre el centro-sur de la región pampeana, en especial el noreste de la provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, mientras que sobre la región de Cuyo comenzarán a desarrollarse algunas tormentas aisladas en horas de la tarde. Mientras que las mismas características se presentarán sobre el noreste del país, aunque sobre ese sector, se prevén precipitaciones débiles y aisladas.

El miércoles, desde las primeras horas, el sistema frontal frío alcanzará la zona norte de la región pampeana, desarrollando en toda esa zona precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas de las mismas fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo, aunque la probabilidad es baja. Las fuertes precipitaciones se desarrollarán especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la provincia de Córdoba. Mientras tanto, sobre la región patagónica ingresará un sistema de alta presión generando condiciones estables en toda la zona, con una disminución de la cobertura nubosa y un importante descenso de las marcas térmicas.

El jueves, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte del país ubicándose sobre la franja central del Litoral, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero. En ese sector del país, se desarrollarán precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad con importante acumulados de lluvia sobre esa región del territorio nacional. Mientras que sobre la franja norte del país, el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y los elevados registros generará chaparrones y tormentas aisladas. En el centro y sur del país, el centro anticiclónico irá dominando ese sector, manteniendo las condiciones estables. En esa zona del país se prevé escasa nubosidad, y sobre la zona pampeana habrá un importante descenso de las marcas térmicas.

El viernes, el sistema frontal frío irá perdiendo velocidad de traslado, por lo que se irá estacionando sobre el norte del país. Esa franja del territorio nacional estará afectada por precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. En tanto, sobre el centro y sur del país se van a mantener las condiciones estables debido a la influencia del anticiclón que se ubicará sobre ese sector del país. Sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y parte del Litoral, todavía se mantendrán condiciones inestables, pudiendo desarrollarse algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones aislados.

El sábado, una perturbación de niveles medios que avanzará sobre la zona central del país, volverá a generar condiciones inestables con posibles precipitaciones en la región pampeana, norte de la Patagonia y el centro y sur del Litoral. Las mismas serían en forma de lluvias y algunas tormentas. Los acumulados más importantes se desarrollarían sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe.

El domingo, comenzará a desarrollarse un sistema de baja presión cerca de la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, que puede desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de moderada intensidad, sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires. Estas precipitaciones dependerán fuertemente de la zona en la que se desarrolle el centro de baja presión, por lo que a medida que avance la semana iremos ajustando el pronóstico, para aumentar la precisión. Por otro lado, en la zona noreste del territorio nacional, se prevé que se mantengan las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con los acumulados más significativos sobre Corrientes, Chaco, norte de Santa Fe, y gran parte de la provincia de Formosa.

El lunes, para finalizar el período de pronóstico, una nueva masa de aire frío y seco dominará todo el país, provocando condiciones estables en todo el territorio nacional. Se prevé que el cielo se presente con escasa nubosidad, el viento rotará al sector sur y las marcas térmicas mostrarán un importante descenso. Sólo el extremo noreste del territorio nacional, presentará durante las primeras horas del día algunas precipitaciones débiles y aisladas particularmente sobre la provincia de Misiones, pero que lentamente irán disipándose.

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario