Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 15 y el lunes 21 de febrero de 2011, estará caracterizada por la presencia de un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, pero que tendrá una importante influencia sobre gran parte del territorio nacional. Por un lado, este anticiclón, generará una importante circulación del sector norte, aportando humedad a toda la zona central del país. Por otro lado, influirá en la estabilización de las condiciones a lo largo de la primera mitad de la semana.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 15 y el lunes 21 de febrero. Las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre la provincia de Córdoba y el noroeste del país, seguido por la región de Cuyo. En especial hacia mediados del período, como puede observarse en el detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

El martes, el centro de alta presión dominará toda la franja este del país, generando una importante circulación del sector norte, especialmente sobre la franja oeste del país, aumentando notablemente el contenido de humedad en toda esa región del país. Hacia la tarde de hoy, se prevé que sobre el extremo norte de la región patagónica, sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, pueden generarse algunas tormentas aisladas, debido especialmente a los altos registros térmicos esperados para esa región del país. También, en horas de la tarde o noche, pueden registrarse algunas tormentas sobre el noroeste argentino, luego del momento de mayor calentamiento. Mientras que sobre el sur de la Patagonia, un sistema frontal frío avanzará lentamente de oeste a este, generando algunas lluvias y lloviznas aisladas especialmente en Santa Cruz.

El miércoles, la situación será muy similar al martes, con el centro de alta presión influenciando toda la franja este del país, y provocando la circulación del sector norte en gran parte del país. Esta circulación sostenida del sector norte, favorece de manera significativa el ingreso de humedad al sector norte de la región patagónica y sur de la zona pampeana, con lo que se prevén condiciones inestables sobre ese sector, pudiendo desarrollarse algunas tormentas aisladas hacia las últimas horas del día. Al igual que el martes, también pueden generarse algunas tormentas vespertinas especialmente sobre NOA y Cuyo. En tanto que en la zona de la Patagonia el frente frío seguirá avanzando hacia el este, dado que el centro de alta presión no permite que el frente frío avance hacia en norte.

El jueves, se prevé que el sistema frontal frío alcance la zona norte de la región patagónica, generando allí algunas tormentas, con un ambiente propicio, ya que habrá buen contenido de humedad en esa franja del país por la intensa y sostenida circulación del sector norte. Mientras que sobre la franja oeste del país continuarán desarrollándose algunas tormentas en horas de la tarde. En el centro y sur de la región patagónica, las condiciones nuevamente se tornarán estables, ya que avanzará por esa región un centro de alta presión que dominará la zona, y estará asociada a un secamiento de las capas bajas de la atmósfera, que también estará vinculada a un descenso importante de las marcas térmicas.

El viernes la situación cambia significativamente, el centro de alta presión se desplazará hacia el este permitiendo que el sistema frontal frío avance hacia el norte, permitiendo el desarrollo de tormentas de variada intensidad en toda la franja central del país, en especial, provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y particularmente Córdoba, donde se prevén los acumulados más importantes. Mientras tanto, sobre el NOA la situación será similar a los días previos, ya que en horas de la tarde nuevamente se prevé el desarrollo de algunas tormentas pero de manera aislada. En la Patagonia, el centro de alta presión se intensificará y comenzará a desplazarse hacia el noreste estabilizando toda esa región.

El sábado, las precipitaciones continuarán afectando la zona central del país, en especial la región de Cuyo y Córdoba, donde nuevamente habrá un importante registro de precipitaciones. Mientras tanto, en toda la región patagónica, el sistema de alta presión seguirá influenciando de manera significativa, manteniendo condiciones estables y permitiendo nuevamente registros térmicos importantes. En cuanto al noreste del país, todavía habrá condiciones relativamente estables, siendo está región la menos beneficiada por las lluvias durante ese período.

El domingo, el sistema frontal frío seguirá desplazándose hacia el norte, provocando precipitaciones de variada intensidad en el centro-norte del país y la zona noroeste, en tanto que sobre el noreste, lentamente comenzarán a inestabilizarse las condiciones, pudiendo desarrollarse algunas precipitaciones aisladas. Mientras tanto, sobre la región pampeana volverá a reestablecerse del sector norte. En la Patagonia, si bien comenzará a avanzar un nuevo sistema de baja presión, no se prevén precipitaciones significativas.

El lunes, las características serán inestables en gran parte del territorio nacional, con la presencia de un sistema frontal cálido que afectará gran parte del país. El mismo será importante para el aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera y mantener los registros térmicos altos en toda la franja central y norte del país y con el posible desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. En cuanto a la región patagónica se prevé que se desarrollen algunas lluvias aisladas y un nuevo descenso de las marcas térmicas.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pronóstico del tiempo en Argentina

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s