Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 1 y el lunes 7 de febrero de 2011, estará caracterizada por el ingreso de una masa de aire relativamente fría y con escaso contenido de humedad, que generará un importante descenso de las marcas térmicas durante el inicio de este período. Mientras que a mediados de la semana, se prevé el pasaje de un nuevo sistema frontal frío, que desarrollará precipitaciones de variada intensidad en el centro y norte del país.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 1 y el lunes 7 de febrero. Las precipitaciones más importantes se concentrarán en la franja norte del territorio nacional. Como puede observarse en el detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/ las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre el centro-norte del país y el noroeste del territorio nacional, con acumulados de lluvia que pueden ser muy importantes especialmente en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El martes, la masa de aire frío que ingresó a la zona central del país traerá aparejado una estabilización de las condiciones, esto se debe principalmente a la disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto provocará temperaturas inferiores a los parámetros normales para el mes de febrero, escasa cobertura nubosa, y viento prevaleciente del sector sur. Mientras tanto, sobre la franja norte del territorio nacional, el sistema frontal que provocó las importantes lluvias de los últimos días en la región pampeana, se ubicará sobre Corrientes, norte de Santa Fe, sur de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, donde se pueden registrar precipitaciones intensas, siendo las mismas en forma de chaparrones y tormentas, asociadas a ráfagas fuertes y probable caída de granizo. Por último, en la región patagónica se espera el ingreso de un sistema frontal frío que avanza desde el océano Pacífico hacia el este, ingresando al territorio argentino durante el martes.

El miércoles, se observarán dos sistemas frontales que afectarán el país, por un lado, sobre el norte del territorio nacional, el frente que seguirá avanzando lentamente hacia en norte, y a medida que se desplaza va perdiendo intensidad, por lo que las precipitaciones esperadas sobre el norte del país serán en forma más débil y aisladas. El otro sistema frontal que estará afectando al país, será el que irá avanzando sobre la región patagónica. Se prevé que el mismo no desarrolle precipitaciones significativas, sólo se pueden desarrollar algunas lluvias de manera débil y aislada, que se concentrarían sobre el norte de la región patagónica, pero al presentarse el ambiente con poco contenido de humedad, no se espera que puedan desarrollarse precipitaciones de importante magnitud. El resto del país continuará presentando buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad, leve ascenso de las marcas térmicas y rotación del viento al sector este.

El jueves, el frente frío ya alcanzará la zona central de la región pampeana desarrollando sobre ese sector del país precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que serán débiles o moderadas, pero no alcanzarán fuerte intensidad dado que no habrá un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras que sobre la región patagónica, se prevé que las condiciones se mantengan estables, ya que sobre esa zona ingresará una nueva masa de aire frío que provocará un moderado descenso de las marcas térmicas. Por otro lado, sobre el noroeste del país se mantendrían las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, pero de menor intensidad que los días previos. Finalmente, el jueves, sobre el noreste del país, también se pueden desarrollar algunos chaparrones y tormentas de manera aislada y de débil o moderada intensidad.

El viernes, el sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte, y a medida que avanza, va ganando intensidad, ya que encuentra condiciones algo más inestables por el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado a que en los niveles medios de la atmósfera, el frente se ve influenciado por un importante eje de mínima presión que favorece la inestabilización de las condiciones. Las precipitaciones más importantes se concentrarían sobre Entre Ríos, centro de Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras que sobre la zona pampeana y región de Cuyo ingresará la masa de aire frío, que nuevamente provocará un descenso moderado de las marcas térmicas en toda la franja central del país. Junto con la disminución de la temperatura se prevé una estabilización de las condiciones, manteniendo un escaso contenido de humedad, poca cobertura nubosa y viento leve prevaleciente del sector sur.

El sábado, el sistema frontal frío se mantendrá avanzando hacia el norte, pero perdiendo velocidad de desplazamiento, por lo que quedará casi estacionado sobre el centro-norte del Litoral, generando sobre ese sector algunos chaparrones y tormentas de moderada intensidad. Los mayores acumulados se concentrarán sobre el norte de Santa Fe, pero en general se registrarán precipitaciones en toda la franja norte del país, que serán de manera débil y aislada. Mientras tanto, sobre la zona central del país, continuarán las buenas condiciones de tiempo, con viento rotando al sector este, permitiendo un leve ascenso de las marcas térmicas y escasa nubosidad. En la Patagonia, especialmente sobre el sector norte de la región, se mantendrán condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable, pero sin precipitaciones, mientras que en el centro y sur, y especialmente sobre la zona costera, se pueden desarrollar precipitaciones débiles y en forma aislada.

El domingo se prevé que el frente frío cobre intensidad sobre el sector norte del país, desarrollando chaparrones y tormentas fuertes sobre vastas zonas del norte argentino, en especial las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la zona central de la provincia de Salta. En todo ese sector se prevén acumulados muy importantes. En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad, temperaturas agradables, y viento predominante del noreste en gran parte del territorio nacional, salvo el noreste de la Patagonia y sudeste de Buenos Aires, donde el viento continuará del sector sur, con velocidad moderada.

Finalizando el período, el lunes, el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, desarrollando precipitaciones especialmente en el noreste del territorio nacional, concentrándose los mayores acumulados sobre la provincia de Misiones, este de Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes. En tanto, sobre el resto del país, se mantendrán condiciones estables, pero lentamente el viento comenzará a rotar al sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre el sector central del país.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s