Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 25 y el lunes 31 de enero de 2011, estará caracterizada por elevados valores de temperatura a lo largo de toda la semana especialmente en la zona central del país y el norte de la región patagónica. La masa de aire cálido que predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, y la circulación del viento prevaleciente del sector norte, favorecerá al aumento de los registros térmicos a lo largo de todo el período. Los altos valores de temperatura estarán interrumpidos temporalmente por el registro de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que se presentarán de variada intensidad, con fuertes tormentas en zonas puntuales.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 25 y el lunes 31 de enero. Las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la región noroeste del país y la zona central. Como puede observarse en el detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/ los días en los que se presentarán las precipitaciones más importantes serán durante el viernes 28 y sábado 29 sobre el norte de la provincia de Córdoba, en tanto que sobre el noroeste de Buenos Aires, el miércoles 26 se registrarán tormentas fuertes.

Durante el martes, un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera avanzará sobre la zona central del país, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad que afectarán especialmente a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y norte de Buenos Aires. Las mismas pueden alcanzar fuerte intensidad, acompañada de ráfagas, abundante caída de agua y la ocasional caída de granizo de manera puntual. Mientras tanto, un sistema frontal frío avanza desde el norte de la región patagónica generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. La única zona del país que se mantendrán las condiciones relativamente estables será la zona centro y sur de la Patagonia. Por último en el noroeste argentino, también se prevén condiciones muy inestables, en donde se pueden generar precipitaciones en forma de tormentas aisladas, especialmente en horas de la tarde, luego del momento de mayor calentamiento.

El miércoles, desde las primeras horas del día, se prevé un importante desarrollo de precipitaciones sobre el centro de la región pampeana, con chaparrones y tormentas de fuerte intensidad, en especial el noroeste de Buenos Aires. Esto será debido especialmente a la interacción del centro de baja presión de niveles medios ubicada en la zona central del país, con el sistema frontal frío proveniente del norte de la Patagonia y la masa de aire muy cálido y húmedo sobre el centro y norte del país. Mientras tanto, en la región patagónica irá ingresando una masa de aire con características diferentes, temperaturas más bajas y escaso contenido de humedad, por lo que se prevé que sea una masa de aire estable, que mantendrá el cielo con escasa nubosidad y sin precipitaciones significativas. En tanto, sobre el noroeste del país, la situación será similar a la del martes, con algunas tormentas vespertinas.

El jueves, el sistema frontal frío avanzará hasta la zona norte de la región pampeana por lo que las precipitaciones más intensas se desarrollarán sobre la provincia de Entre Ríos, zona central de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero. En tanto que sobre la zona pampeana y norte de la Patagonia, prevalecerá la masa de aire con condiciones diferentes a las previas, ya que presentará temperaturas relativamente más bajas y principalmente un escaso contenido de humedad, lo traerá condiciones estables en toda la zona central del país, evitando la formación de nubosidad y por ende el desarrollo de precipitaciones en ese sector del país. Por lo tanto, se prevé un leve descenso de las marcas térmicas durante el jueves, pero que rápidamente volverán a recuperarse los altos valores de temperatura sobre la zona central del país.

El viernes el sistema frontal frío perderá velocidad de desplazamiento y comenzará a estacionarse sobre la franja central de la región del Litoral, por lo que mantendrá las precipitaciones sobre la misma zona que el jueves, generando buenos acumulados de lluvia sobre ese sector del país. Mientras tanto, sobre el centro y sur del país, las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad y sin precipitaciones. Solamente el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires, puede llegar a recibir algún chaparrón aislado en horas de la tarde, debido especialmente a la circulación del viento en las capas bajas y medias que se mantendrán sobre esa zona durante el viernes. En el noroeste del país, se prevé que las condiciones se mantendrán inestables, la continua circulación del sector norte en las capas bajas de la atmósfera será la responsable del aporte de humedad en todo en ese sector del país, por lo que, combinado con los altos valores de temperaturas esperados, serán los factores principales para el desarrollo de tormentas aisladas sobre esa zona.

El sábado, el frente que ubicado en la zona central del Litoral, comenzará a presentar un movimiento retrógrado, con un avance hacia el sur, generando nuevamente chaparrones y tormentas sobre el norte de la región pampeana y sur del Litoral. Mientras que sobre toda la región de la Patagonia y sur y centro de la región pampeana, se prevé que se mantenga con condiciones estables, escasa nubosidad y sin el registro de precipitaciones. Por otro lado, toda la franja norte del país presentará condiciones inestables en especial en horas de la tarde, momento en el que se prevén precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas pero que afectarán gran parte de esa zona del país.

El domingo, se observarán dos sistemas frontales, por un lado, en el sur de la provincia de Buenos Aires, avanzará hacia el norte un débil sistema frontal frío que irá ganando intensidad a medida que se desplaza hacia el norte. Por otro lado, seguirá avanzando hacia el sur el frente que se ubicaba sobre el centro del Litoral, pero debido a su lento pero continuo avance hacia el sur, el domingo llegará a la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que sobre ese sector se observarán algunos chaparrones y tormentas aisladas. Mientras tanto, en el norte del país, las condiciones no presentarán cambios significativos y se mantendrán las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas.

El lunes, se prevé que ambos frentes es encuentren en la zona norte de la región pampeana, generando chaparrones y tormentas fuertes, especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, y el centro y sur de Santa Fe. Mientras tanto, sobre la región patagónica se prevén buenas condiciones de tiempo, con tiempo estables, escasa nubosidad y registros térmicos dentro de los valores típicos para la época del año.

En general, la semana presentará buenas precipitaciones en gran parte de la zona central del país, lo que traerá aparejado un importante mejoramiento en las condiciones hídricas de la zona núcleo y en especial sobre la zona norte de la provincia de Córdoba.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pronóstico del tiempo en Argentina

  1. Pingback: Tweets that mention Pronóstico del tiempo en Argentina | El Tiempo en Argentina -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s