Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 4 y el lunes 10 de enero de 2011, estará caracterizada por la presencia de una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable que dominará el centro y norte del territorio nacional durante la mayor parte del período. Con una atmósfera inestable en toda su estructura vertical se prevén precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la zona central del país. Además, se mantendrá el ingreso de humedad en los niveles bajos de la atmósfera sobre el noroeste del país y parte de Cuyo, donde también se prevé la generación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre esa franja del territorio nacional.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 28 martes 4 y el lunes 10 de enero de 2011. Como puede observarse en detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/ las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la zona noroeste del territorio nacional y la zona central de la región pampeana, en especial el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, y los días de mayor actividad serán entre el miércoles 5 y jueves 6.

Durante el martes, un eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera avanzará sobre la zona centro-oeste del país y se combinará con condiciones cálidas y húmedas lo que generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente sobre el oeste de La Pampa y la mayor parte de Cuyo. Además, sobre el norte de la región patagónica avanzará un sistema frontal frío que contribuirá al desarrollo de precipitaciones sobre toda la franja norte de la Patagonia y sur de la zona pampeana. Por otro lado, en el noreste del país, se mantiene la circulación del noreste, lo que favorece a que las condiciones se mantengan inestables en toda la región, pudiendo generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas.

El miércoles, se espera que la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera se ubique sobre el centro de la región pampeana. Además se intensificará notablemente, por lo que repercutirá de manera significativa en los niveles bajos de la atmósfera, formando un centro de baja presión que estará asociado a un sistema frontal frío que serán los responsables de generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados de lluvia. Los montos máximos se prevén sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la provincia de La Pampa. En tanto, el sistema frontal frío avanzará rápidamente hacia el norte, concentrando las precipitaciones especialmente sobre el noroeste del país, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Tucumán, oeste de Santiago del Estero y el sur de Salta.

El jueves, el centro de baja presión en superficie se intensificará de manera significativa, presentando un movimiento hacia el sudoeste, y generando precipitaciones abundantes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, Este de Río Negro y el extremo sudeste de la provincia de La Pampa. Mientras que el sistema frontal frío, seguirá avanzando hacia el norte, por lo que se mantendrán las precipitaciones sobre la parte norte del territorio nacional. Aunque las mismas serán de manera dispersa, no se descarta que algunas de las mismas sean de moderada intensidad, con acumulados regulares de manera puntual. En cuanto a la región de la Patagonia, las condiciones mejoran de manera más clara, presentando cielo algo o parcialmente nublado, pero sin precipitaciones. Este cambio de las condiciones estará acompañado por un moderado descenso de temperatura en toda la región.

El viernes, el sistema frontal frío perderá velocidad de traslación y se estacionará sobre la zona norte del país, volviendo a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Santiago del Estero. Pero en general toda la franja norte del país se verá afectada con precipitaciones, aunque las mismas serán en forma aislada. Mientras tanto, el centro de baja presión de la zona sur de la región irá perdiendo intensidad aunque seguirán registrándose precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. Mientras tanto, sobre el extremo sur de la región patagónica comenzará a ingresar un nuevo sistema frontal frío, que provocará algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas sobre la provincia de Tierra del Fuego y gran parte de Santa Cruz.

El sábado, el frente que se había estacionado sobre la franja norte del país, volverá a tener un impulso hacia el norte, debido a un eje de mínima presión de niveles medios que avanzará desde el oeste del país, lo que le dará fuerza al sistema frontal, y lo ayudará a generar nuevas áreas de tormenta en toda la franja norte del país, con acumulados que podrían ser muy importantes sobre el este de la provincia de Salta. El sábado, las precipitaciones en ese sector del país, no se descartan que las tormentas esperadas sean fuertes, con ráfagas intensas en las zonas de tormenta, y no se descarta la caída de granizo. En tanto, en la franja central del país, se espera un cambio de las condiciones de tiempo, ya que ingresará un centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera, acompañado por un eje de máxima presión en los niveles medios. Estas características provocarán condiciones estables en toda la zona pampeana, por lo que no se prevén precipitaciones en la región.

El domingo, el centro anticiclónico dominará todo el centro del país con una intensificación del eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera, lo que inhibirá no solo el desarrollo de precipitaciones sino que también la nubosidad, por lo que se espera que el cielo se presente con escasa nubosidad, presentando una alta radiación solar. Mientras tanto, sobre el noroeste argentino, y favorecido por el centro de alta presión, ingresará humedad desde el norte, por la fuerte circulación del viento predominante del sector norte, por lo que en esa zona, pueden generarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente en horas vespertinas, luego del máximo calentamiento diurno.

El lunes, la humedad concentrada sobre el noroeste del país se desplazará hacia el centro del país, en especial, la provincia de Córdoba y el oeste de Santiago del Estero. En ese sector del país, y sumado al NOA, se prevén algunas tormentas de manera aislada y, al igual que al domingo, las mismas se desarrollarían en horas de la tarde. En la Patagonia y el sur de la región pampeana se presentará con escasa nubosidad, temperaturas dentro de los valores normales para el mes de enero y viento leve y de direcciones variables.

El panorama para la semana es altamente positivo, humidificando notablemente las capas más superficiales del suelo. Si bien las previsiones para la semana son muy positivas, las perspectivas a mediano plazo no son optimistas, ya que se mantiene la fuerte influencia del fenómeno de La Niña.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s