Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 28 de diciembre de 2010 y el lunes 3 de enero de 2011, estará caracterizada por la presencia de una masa de aire muy cálido y húmedo que dominará el centro y norte del territorio nacional durante la mayor parte del período. Con una atmósfera estable en toda su estructura vertical durante no se prevén precipitaciones significativas sobre la zona núcleo y el noreste del país, pero el ingreso de humedad en los niveles bajos de la atmósfera sobre el noroeste del país y parte de Cuyo, se prevé la generación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre esa franja del territorio nacional.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 28 de diciembre de 2010 y el lunes 3 de enero de 2011. Como puede observarse en detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/ las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la zona noroeste del territorio nacional y la zona central de la región de Cuyo.

Durante el martes, persistirá un centro de alta presión que dominará gran parte del territorio nacional, acompañado de una estructura vertical muy estable, por lo que se no se prevén precipitaciones en la franja centro y norte del país, incluso el cielo estará prácticamente despejado. Sólo sobre el noroeste del territorio nacional, la zona de Cuyo, la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires se presentará con nubosidad variable, y se espera el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente en horas de la tarde. Mientras que sobre el noreste del país, pueden generarse algunas tormentas aisladas en especial sobre la provincia de Misiones. Por último, en la zona patagónica, se mantiene la persistencia de de un sistema de alta presión con lo que las condiciones permanecerán estables, con escasa nubosidad y rápido ascenso de los registros térmicos.

El miércoles el centro de alta presión se mantendrá dominando la zona central y noreste del país, con un lento desplazamiento hacia el este, lo que mantendrá una importante circulación del sector norte permitiendo que continúe ingresando humedad al territorio nacional, y se mantengan muy altos los registros térmicos. Esta importante circulación conservará condiciones muy inestables sobre el noroeste del país y la región de Cuyo, especialmente en la provincia de Mendoza, donde peden generarse algunas tormentas de variada intensidad. La franja de inestabilidad se extenderá hasta el sur de la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, manteniendo la posibilidad de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, debido a que la zona estará todavía influenciada por el eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera.

El jueves, las condiciones se mantienen prácticamente sin cambios respecto a los días previos. La diferencia principal se centra en que la intensa circulación del sector norte, provocará temperaturas muy altas en toda la región patagónica, inclusive, sobre la provincia de Santa Cruz podrían alcanzarse valores cercanos a los 32° C. En la zona central y noreste del territorio nacional se mantiene la estructura vertical de la atmósfera estable, por lo que se inhibirá todo tipo de nubosidad, por lo tanto, no se prevén precipitaciones en esa región del país. La zona que todavía puede registrar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas se extenderá sobre toda la franja oeste del territorio nacional y extremo sur de la región pampeana y el centro y norte de la Patagonia. La provincia de Mendoza será nuevamente la zona en la que se prevén las precipitaciones más intensas.

Para el viernes se prevé que la estructura general de la atmósfera se mantenga sin cambios significativos, por lo tanto la zona que recibirá precipitaciones volverá a ser la franja oeste de la República Argentina, tanto el noroeste y la zona de Cuyo, con precipitaciones de moderada e incluso fuerte intensidad, aunque las precipitaciones más fuertes sólo se darán en forma puntual. Sobre la provincia de La Pampa, pueden generarse algunas precipitaciones pero las mismas serán de manera más aislada. En cuanto a las marcas térmicas, no se prevén cambios importantes, manteniendo los valores por encima de los valores normales para la época del año, alcanzando nuevamente valores superiores a los 30° C en toda la región patagónica. En tanto, sobre la zona central del país, se repetirán las marcas térmicas, alcanzando temperaturas cercanas a los 40° C.

El sábado, el sistema de alta presión seguirá posicionado sobre el centro este del territorio nacional, por lo que no se va a modificar la estructura atmosférica en la vertical, incluso se intensificará el eje de máxima presión en los niveles medios, fortaleciendo aún más la inhibición de la formación de nubosidad y en consecuencia será nulo el registro de precipitaciones. En esa región se prevén registros térmicos muy altos, los motivos más significativos serán la escasez de nubosidad permitiendo una muy importante radiación solar, la intensidad del eje de máxima presión en niveles medios, que favorece el ascenso de las marcas térmicas y la circulación del viento prevaleciente del sector norte.

El domingo, al igual que los días previos, se mantendrán las precipitaciones aisladas sobre la franja oeste del país y la zona de Cuyo, con precipitaciones aisladas. Mientras que en el resto del país, no se presentarán precipitaciones significativas. En cuanto a los registros térmicos se mantendrán muy altos en todo el territorio nacional con valores muy por encima de los registros típicos, tanto los mínimos como los máximos.

Finalizando el período de pronóstico, se prevé que se mantenga sin cambios significativos en todo el país. La estructura de la atmósfera en todos los niveles permanecerá sin modificaciones, lo que el pronóstico de precipitaciones se mantiene. Las lluvias seguirán concentradas sobre el oeste del territorio nacional mientras que en el resto del país se mantendrá la ausencia de precipitaciones significativas.

El panorama para la semana complica aún más la situación del suelo en toda la zona núcleo, presentando un importante detrimento de las condiciones hídricas en toda la región.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s