Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 14 y el lunes 20 de diciembre, estará caracterizada por la presencia de un sistema de alta presión que dominará una gran porción del territorio nacional durante la mayor parte del período. Con una atmósfera estable en toda su estructura vertical no se prevén precipitaciones significativas sobre la zona núcleo a lo largo de toda la semana de pronóstico, aunque hacia el fin de semana, un sistema frontal frío avanzará sobre la zona central del país generando chaparrones y tormentas pero con acumulados que no serán demasiado importantes.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 14 y el lunes 20 de diciembre. Como puede observarse en el detalle diario en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/ las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la zona noroeste del país, particularmente sobre la provincia de Santiago del Estero con acumulados que podrían superar los 100mm a lo largo de toda la semana, pero que se concentrarán hacia el final del período de este pronóstico.

Durante el martes, persistirá un centro de alta presión que dominará gran parte del territorio nacional, acompañado de una estructura vertical muy estable, por lo que se prevé que se mantenga sin el registro de precipitaciones en ninguna zona del país incluso, la franja centro y norte del país el cielo estará prácticamente despejado. Sólo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz el cielo se presentará con nubosidad variable, y no se descarta alguna llovizna aislada.

El miércoles el centro de alta presión se mantendrá dominando la zona central y norte del país, con un lento desplazamiento hacia el noreste, lo que permitirá que sobre la región noroeste comience a rotar el viento al sector norte permitiendo que de manera paulatina comience a ingresar humedad al territorio nacional. De todas maneras no se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país, debido a la fuerte influencia del eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera que inhibirá el desarrollo de nubosidad en esa región del país.

El jueves, comienza a vislumbrarse un cambio de las condiciones sobre el norte de la región patagónica, con la llegada de un débil sistema frontal frío, que, al combinarse con condiciones cálidas y más húmedas, puede generar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas especialmente sobre el noreste de la provincia de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, pero con acumulados poco significativos. En tanto, en el resto del centro y norte del país, se mantendrán los elevados registros térmicos, con escasa nubosidad y viento prevaleciente del sector norte.

Para el viernes se prevé que el sistema frontal continúe avanzando hacia el norte, generando a su paso, precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, que se desarrollarán sobre gran parte de la región pampeana, con los acumulados de lluvias más importantes concentrados sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras que en el resto del país se presentarán dos esquemas atmosféricos muy bien diferenciados. Por un lado, la región patagónica, afectada por la intrusión de una nueva masa de aire frío y seco, que provocará un importante descenso de las marcas térmicas. Por otro lado, el centro y norte del territorio nacional seguirá afectado por la masa de aire cálido y húmedo que se mantendrá con registros térmicos elevados, especialmente sobre Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa.

El sábado, el sistema frontal frío, alcanzará la zona norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y el centro y norte de San Luis, provocando sobre esa región chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados que en algunas zonas puntuales podrían ser significativos. En tanto, en la región patagónica, continuará la influencia de la masa de aire frío, manteniendo los bajos registros térmicos en toda la región, inclusive, el sudoeste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa presentará un importante descenso de temperatura. En la franja norte del territorio nacional, los altos registros térmicos persistirán en toda la región, pero la intensidad de la radiación solar disminuirá por el incremento de la nubosidad previsto para el norte argentino, incluso, no se descarta que de manera aislada, puedan desarrollarse algunos chaparrones y tormentas aisladas, particularmente en la zona noreste del país.

El domingo, el frente frío ya alcanzará la zona central del Litoral y el norte de la provincia de Córdoba, generando chaparrones y tormentas de manera generalizada en toda la zona centro y noreste del país, mientras que de manera más aislada sobre el noroeste del territorio nacional. Las precipitaciones afectarán casi en su totalidad a toda la franja norte del país, con los acumulados más significativos sobre la zona central del Litoral. En tanto, la masa de aire frío avanzará hasta la zona centro y sur del país generando en toda la región pampeana un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas.

El lunes, el frente frío perderá velocidad de traslado pero no intensidad, ya que el contraste entre las dos masas de aire divididas por este sistema frontal será muy significativa, por lo que las precipitaciones que pueda desarrollar serán de variada intensidad, siendo fuertes de manera puntual, con las más intensas concentradas especialmente sobre la provincia de Santiago del Estero y Tucumán, pero con desarrollos en toda la franja norte del país. En el resto del territorio nacional se esperan condiciones estables, con temperaturas por debajo de los valores típicos para el mes de diciembre y viento prevaleciente del sector sur.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s