Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 23 y el lunes 29 de noviembre, estará caracterizada por el pasaje de un débil sistema frontal frío hacia mediados de la semana, que provocará algunas precipitaciones sobre la zona central y norte del país.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 13 y el lunes 29 de noviembre. Como puede observarse en detalle en http://www.climacampo.com.ar las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la zona noroeste del país y en segundo lugar sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires a lo largo de todo el período.

Durante el martes, un eje de mínima presión estará avanzando sobre la zona noreste del país, por lo que las condiciones tienden a ser inestables en especial las provincias de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. Esta perturbación de niveles medios de la atmósfera estará acompañada por un sistema frontal frío muy débil, que se ubica sobre la zona central del Litoral.

El miércoles se prevé que las condiciones mejoren en gran parte del país debido al pasaje de un eje de máxima presión sobre la franja oeste del país, provocando una disminución de la cobertura nubosa y un importante ascenso de los registros térmicos en gran parte del territorio nacional. La circulación del viento rotará al sector norte, sobre el NOA y Cuyo, y también contribuirá con el ascenso de temperatura, pero además favorecerá el ingreso de humedad a toda la zona oeste del país. En tanto sobre la zona noreste del territorio nacional, todavía quedarán algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre Misiones y norte de Corrientes en especial durante la mañana, luego las condiciones irán mejorando.

El jueves, se mantendrán las condiciones similares a las características del miércoles, con viento prevaleciente del sector norte sobre toda la franja norte del país, permitiendo el ingreso de humedad a toda la zona centro y noroeste del país, y favoreciendo el ascenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, con valores que estarán tocando marcas máximas cercanas a los 35° C. En la zona sur de la región pampeana, se espera la llegada de un sistema frontal frío que desarrollará algunas precipitaciones de débil o moderada intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, el resto del país, no presentará precipitaciones significativas.

El viernes, el débil sistema frontal frío comenzará a avanzar lentamente sobre el norte de la región pampeana, lo que puede desarrollar algunas precipitaciones en forma aislada sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, mientras que debido a la circulación que quedará luego del pasaje del sistema frontal, también pueden desarrollarse algunas precipitaciones aisladas sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a los registros térmicos, se espera que se mantengan en ascenso, con marcas que estarán alrededor de los 38 o 40° C en la franja norte del país, y entre 35 y 37° C en la zona central.

El sábado, se marcará de manera más significativa una estructura típica de verano, con la formación de un centro de baja presión sobre el noroeste argentino, debido al intenso calentamiento radiativo esperado para el fin de semana sobre esa región. Esta condición sumada al avance del eje de mínima presión de niveles medios de la atmósfera provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso, de manera local, pueden registrar acumulados de lluvias significativos. Mientras tanto, en la zona central del país, el sistema frontal frío seguirá avanzando, y el mismo irá ganando fuerza a medida que avanza, ya que irá encontrando condiciones más cálidas y húmedas y por este motivo, se prevé que sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires se desarrollen chaparrones y tormentas que también serán intensidad débil o moderada. Mientras que en gran parte del Litoral las condiciones todavía se mantendrán estables, con el cielo que se presentará con nubosidad variable y temperaturas que se mantendrán en ascenso.

El domingo, serán el noroeste y centro del país las regiones más inestables del país, dado que el sistema frontal frío en superficie alcanzará esa zona y se combinará con un eje de mínima presión de niveles medios de la atmósfera. Esta situación provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser fuertes de manera puntual, con importantes acumulados de lluvia, donde no se descarta el registro de ráfagas asociadas a las tormentas y la posible caída de granizo. El área más afectada serán las que comprenden la zona noroeste de nuestro país. En tanto, la zona central del país irá presentando un mejoramiento lento de las condiciones, registrando algunas precipitaciones en horas de la mañana, que irán perdiendo intensidad a lo largo del día. Este mejoramiento de las condiciones estará acompañado por un moderado descenso de los registros térmicos, que será notable sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, donde las mínimas rondarán valores cercanos a los 7 o 9° C.

El lunes, se prevé que las condiciones mejoren en todo el país, salvo en el Noroeste del país, donde todavía pueden registrarse tormentas aisladas pero de variada intensidad. En la zona central del país, el viento en las capas bajas de la atmósfera rotará al sector sur, favoreciendo a que los registros térmicos mínimos se mantengan relativamente bajos para el mes de noviembre, mientras que los registros máximos estarán dentro de los valores normales para la época del año. En el norte del país, los valores de temperatura todavía se mantendrán relativamente altos pero ya irán presentando un descenso respecto al día anterior.

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s