Informes del Pronóstico del Tiempo: LA NIÑA ESTÁ PERO EL TIEMPO NO LO REFLEJA

A pesar de estar instalado el fenómeno de “La Niña”, como ya analizamos en informes previos en Clima Campo, las precipitaciones durante Septiembre fueron muy importantes.
En la ciudad de Buenos Aires las lluvias estuvieron por encima de lo normal. Se registraron 148,2mm, siendo esta marca la más importante desde 1982.
Las precipitaciones también estuvieron por encima de lo normal en prácticamente toda la región Pampeana según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Para tener algunas referencias, podemos mencionar Mar del Plata con 90,3mm, Bolívar 102,3mm, Pehuajó 134mm, Rosario 85,7mm o  Marcos Juárez 112,7mm, todos, valores entre por encima del promedio en un 45 a 100%. Sobre el sudoeste bonaerense los valores se mantuvieron entorno a los valores normales.

La Niña:

Al analizar el estado y proyección del estado de las temperaturas de superficie del mar sobre el Pacífico ecuatorial, encontramos temperaturas por debajo de lo normal (anomalías negativas). Esta situación, según las proyecciones que se observan en la figura 1, se mantendría al menos hasta los primeros meses del 2011, lo que indica que el patrón La Niña continuará.

Anomalías de temperatura de superficie del mar en la zona Niño 3

Figura 1: En la figura puede observarse la evolución (en línea de puntos) y los distintos pronósticos (líneas color rojo)
de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la zona Niño 3. Fuente: http://www.ecmwf.int

¿Pero qué sucede que el tiempo no registra aún el patrón La Niña?

La llegada de humedad a la región proviene principalmente del norte, y ésta es transportada por un sistema de alta presión que se ubica sobre el océano Atlántico y varía su posición en dirección norte-sur a lo largo del año.

Durante Septiembre, las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio, favorecieron la intensificación de este sistema. Este fenómeno colaboró en la llegada de humedad pero durante los meses siguientes, esta situación cambiaría. Si bien se espera que las temperaturas de la superficie del mar se mantengan por debajo de los valores normales, éstas lo harán especialmente en cercanías de la costa sudeste brasilera.
Una segunda fuente de humedad, no menos importante, fue además protagonista durante septiembre. El Atlántico sur, presentó, como podemos ver en la figura 2, temperaturas más cálidas que lo normal. La humedad disponible en esa zona, logró alcanzar la región pampeana gracias a vientos del sector este más persistentes que el promedio.

Anomalía de temperaturas del mar en septiembre 2010

Figura 2: En la figura se puede observar las anomalías de temperatura del mar durante el mes de Septiembre de 2010.
En negro se marcan las temperaturas por debajo (círculo mayor) y por encima (círculo menor) de lo normal.
Fuente: http://www.esrl.noaa.gov

Entonces… ¿a partir de ahora cómo seguirá la tendencia climática en la región?

A pesar de las condiciones que llevaron a las lluvias mencionadas, la tendencia a precipitaciones deficitarias durante el trimestre en curso se mantiene. Los modelos de pronóstico son coincidentes y proyectan, como vemos en la figura 3, que las lluvias estarían por debajo de los valores normales en la región.

Pronóstico de precipitaciones para el trimestre Octubre - Noviembre - Diciembre 2010

Figura 3: Pronóstico de precipitaciones para el trimestre Octubre – Noviembre – Diciembre.
Se observa la probabilidad marcada de lluvias deficitarias proyectadas sobre toda la región.
Fuente: http://iri.columbia.edu

En cuanto a las temperaturas, la tendencia indica que los valores se encontrarán por encima de los valores normales, sobre el centro-sur de la región Pampeana, lo que se aprecia en la figura 4.

Pronóstico de temperaturas para el trimestre Octubre - Noviembre - Diciembre 2010

Figura 4: Pronóstico de temperaturas para el trimestre Octubre – Noviembre – Diciembre.
Se observa la probabilidad de temperaturas por encima de lo normal sobre el centro-sur de la región.
Fuente: http://iri.columbia.edu

Finalmente, a pesar de un muy favorable comienzo de la primavera en cuanto a las lluvias registradas en la región, el fenómeno de “La Niña” mantendrá la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal para el trimestre en curso. Lastemperaturas en tanto se mantendrían por encima de los valores normales.

Fuentes:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu
http://www.esrl.noaa.gov
http://www.ecmwf.int

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s