Pronóstico del Clima en Argentina: Pese a las lluvias, se instala la Niña

Al repasar lo que dejó Agosto, encontramos que fue un mes en que el déficit de precipitaciones comenzaba a agudizar los problemas de la falta de humedad sobre todo el oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba como podemos ver en la figura 1.

Las temperaturas también se mantuvieron por debajo de los valores medios, indicativo de las reiteradas e intensas heladas registradas.

Septiembre en cambio, comenzó con muy buenas noticias, las lluvias volvieron y llegaron a los lugares donde más se la necesitaba. Los registros mostraron lluvias que superaron los 50mm sobre el norte de La Pampa y valores similares sobre el oeste de Buenos Aires. Los acumulados más pobres se registraron sobre el sudoeste bonaerense, en Coronel Pringles y Coronel Suarez estuvieron en torno a los 20mm pero en inmediaciones de Bahía Blanca, los valores fueron menores. Sobre el sur de Córdoba y de Santa Fe, las lluvias superaron los 20mm. En Venado Tuerto se registraron 24mm y en Laboulaye 27mm.
Sin embargo, a pesar de un buen comienzo del trimestre, las señales de la circulación impuesta por el fenómeno de la Niña parecen acentuarse cada vez más. El trimestre en curso estará signado por la influencia de este fenómeno, lo que será notorio debido a que las precipitaciones, estadísticamente, se incrementan en esta época del año.

precipitaciones escasas y deficit de humedad

Figura 1: En la imagen, se observa en tonos naranja a rojo las áreas donde
se observaron precipitaciones escasas y déficit de humedad. Imagen fuente: drought.mssl.ucl.ac.uk

Persistencia de condiciones La Niña:

La Niña y El Niño, frecuentemente citados a la hora de realizar proyecciones sobre los posibles escenarios por su influencia a nivel mundial en cuanto a temperaturas y lluvias, son fenómenos que ocurren con cierta periodicidad. Si bien no son los únicos que afectan nuestra región, su influencia, en general sobre la misma, es suficientemente conocida.
Sobre el océano Pacífico Ecuatorial, las perspectivas no cambiaron en los últimos meses como podemos ver en los informes publicados en www.climacampo.com.ar
Las temperaturas de superficie del mar por debajo de los valores normales (anomalías negativas), indicativo de la presencia de La Niña, se mantienen. La proyección, según los principales centros de pronóstico mundiales, indica su continuidad hasta los primeros meses del año próximo como podemos ver en la figura 2.

Evolución y pronósticos de las anomalías de temperatura de superficie del mar sobre el océano Pacífico Ecuatorial

Figura 2: Evolución (línea de puntos) y pronósticos (líneas continuas) de las anomalías de temperatura de superficie del mar sobre el océano Pacífico Ecuatorial.
Imagen fuente: www.ecmwf.int

Entonces… ¿qué podemos esperar con éstas condiciones?

En cuanto a la evolución de las temperaturas, existe coincidencia en que éstas se mantendrían por encima de los valores normales. Este resultado lo encontramos prácticamente sobre toda la región pampeana.
A continuación, en la figura 3, se muestra el resultado del Instituto internacional para el clima y la sociedad (IRI, por sus siglas en inglés). Este resultado se extiende a los trimestres siguientes pero con una señal cada vez más débil.

Pronóstico probabilístico de temperatura elaborado para Sudamérica

Figura 3: Pronóstico probabilístico de temperatura elaborado para Sudamérica.
Se observa que, según los resultados, las temperaturas se mantendrían por encima de los valores normales.
Imagen fuente: http://iri.columbia.edu/

¿Y qué pasará con las lluvias?

Al analizar las perspectivas en cuanto a las precipitaciones, también encontramos coincidencia entre los principales centros de pronóstico. La tendencia no es alentadora, ya que se prevén lluvias por debajo de los valores normales sobre toda la región. O sea que las precipitaciones serían inferiores a 200-300 mm, cantidades medias medidas de oeste a este según estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional en el período 1961-1990.
Al igual que con las perspectivas sobre las temperaturas, la tendencia de lluvias por debajo de lo normal se extendería además hacia los próximos trimestres.
En la figura 4, presentamos el resultado del Instituto internacional para el clima y la sociedad (IRI).

Pronóstico probabilístico para las precipitaciones elaborado para Sudamérica

Figura 4: Pronóstico probabilístico para las precipitaciones elaborado para Sudamérica. Se observa que, las precipitaciones se mantendrían por debajo de los valores normales en gran parte del país pero con mayor probabilidad sobre la región Pampeana.
Imagen fuente: http://iri.columbia.edu/

A pesar de las tan esperadas precipitaciones registradas en los primeros días de Septiembre, el fenómeno de La Niña está instalado.
Sus consecuencias, temperaturas por encima de los valores normales y lluvias escasas son elementos comunes en los pronósticos de los diferentes centros que se manifestarán durante los próximos meses.

Fuentes:

Anuncios

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Pronostico Climatico Argentina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pronóstico del Clima en Argentina: Pese a las lluvias, se instala la Niña

  1. Hola, ¿podrían contar a grandes rasgos en qué se diferencian la Niña y el Niño? y que influencias traen en el clima de Argentian?

    Gracias!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s