Pronóstico del tiempo en Argentina

La semana comprendida entre el martes 3 y el lunes 9 de mayo de 2011 tendrá como característica principal la presencia de un sistema de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, generando condiciones estables en todo el país. Las marcas térmicas también será una característica destacada a lo largo del período, ya que las mismas serán inferiores a los 0° C en la zona pampeana, registrándose heladas de variada intensidad, especialmente en la primera mitad de la semana.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana comprendida entre el martes 3 y el lunes 9 de mayo. Puede verse claramente que será una semana con precipitaciones muy escasas, prácticamente nulas en todo el país. El detalle diario se puede observar en http://www.climacampo.com.ar/el-tiempo/.

La característica más sobresaliente a lo largo de toda la semana será la presencia de un centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera acompañado y fortificado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos. El martes, los registros térmicos se mantendrán muy bajos en toda la zona central del país, pudiéndose observarse heladas en gran parte de la región pampeana, especialmente concentrada sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las precipitaciones, no se prevén para ninguna zona del territorio nacional, sólo en el extremo sur, donde se pueden registrar algunas lluvias y lloviznas con el pasaje de una perturbación.

El miércoles, la situación se repetirá, con la diferencia que el centro de alta presión se desplazará hacia el este, provocando una intensificación de la circulación del viento del sector norte. Esto generará vientos relativamente fuertes en toda la zona de la costa atlántica bonaerense, que serán del sector noroeste. Esta situación provocará un ascenso de las marcas térmicas en gran parte de la zona central del país especialmente sobre el noreste patagónico y la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, las precipitaciones seguirán ausentes en todo el territorio nacional, salvo en la zona cordillerana de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego.

El jueves, la situación vuelve a ser igual, con vientos intensos en la provincia de Buenos Aires del sector noroeste, mientras que en toda la Patagonia el viento será muy fuerte del sector oeste. En cuanto a las precipitaciones, no se prevén en ninguna zona del país, salvo en la zona costera de Santa Cruz, pero las mismas serán poco significativas. Con el viento del sector norte en gran parte del territorio nacional, se favorecerá el ascenso de las marcas térmicas, inhibiendo el registro de heladas en la región pampeana.

El viernes, la situación no cambia, el centro de alta presión mantiene la estabilidad en todo el país, inhibiendo el desarrollo de nubosidad, y por lo tanto, no se prevén precipitaciones en ninguna zona del país. Mientras que la circulación del viento continuará siendo del sector norte, lo que sigue favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas y el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este hecho, permitirá que lentamente vayan inestabilizándose las condiciones sobre el extremo norte del país, en especial las provincias de Salta y Jujuy.

El sábado, comenzará a vislumbrarse un leve cambio en las condiciones, ya que sobre el extremo norte del territorio nacional, con la humedad que fue ingresando a lo largo de la semana, sumado a que comenzará retirarse el centro de alta presión ya definitivamente hacia el este, ubicándose sobre el océano Atlántico, lo que ayudará a la inestabilización de las condiciones por lo que se espera que aumente la cobertura nubosa sobre el NOA. También pueden registrarse, de manera débil y aislada algunas precipitaciones en forma de lluvia o llovizna, sobre el extremo norte de las provincias de Salta y Jujuy. El resto del país, todavía mantendrá condiciones estables, sin precipitaciones y con escasa nubosidad.

El domingo, una perturbación situada sobre el océano Atlántico, cerca de las costas de la Patagonia, puede generar algunas precipitaciones aisladas sobre la zona costera de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y puede extenderse hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, las precipitaciones que podrían llegar a desarrollarse serían muy débiles y en forma aislada. También se prevé que se produzca una rotación del viento al sector sur, con un nuevo incremento en la intensidad. Mientras tanto, sobre en el extremo norte del territorio nacional se mantendrá con condiciones inestables, pudiendo registrarse algunas lluvias aisladas, que podrían afectar a las provincias de Salta y Jujuy.

El lunes, las condiciones serán similares, pero con la perturbación alejada de las costas de la región patagónica, por lo que no se prevén lluvias en la región. Sólo el extremo norte del país seguirá con condiciones inestables, con nubosidad en aumento en toda la región. Las precipitaciones podrían estar acotadas al centro de las provincias de Jujuy y Salta, y pueden extenderse hasta la provincia de Tucumán. El resto del país se mantendrá sin precipitaciones pero con un incremento de la nubosidad.

About these ads

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s