Pronóstico semanal del 9 al 15 de noviembre

La semana comprendida entre el martes 9 y el lunes 15 de noviembre, estará caracterizada por la presencia de un sistema de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, provocando una estabilización de las condiciones en todo el país. Situación que causará la inhibición del desarrollo de nubosidad y por ende el registro de precipitaciones sobre todo el territorio nacional.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 9 y el lunes 15 de noviembre. Como puede observarse en detalle en http://www.climacampo.com.ar las precipitaciones se concentrarán especialmente durante el martes 9 sobre la zona NEA, mientras que en el resto del país prácticamente no se registrarán lluvias.

Durante el martes, un anticiclón en superficie acompañado por un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera dominará la zona central del país, provocando un mejoramiento de las condiciones en toda la zona centro y pampeana, con escasa nubosidad y sin lluvias. Sólo sobre la costa atlántica de las provincias de Buenos Aires y Río Negro debido a la circulación ciclónica, pueden desarrollarse durante la tarde de hoy algunos chaparrones en forma aislada, con acumulados poco significativos, pero que servirán como para reforzar las lluvias acaecidas durante el domingo 7 y lunes 8 de noviembre.

El miércoles se prevé que el sistema de alta presión esté en su máxima expresión centrado sobre la región pampeana, lo que provocará que durante la noche del martes, la temperatura baje notablemente debido a la perdida de energía por radiación, pudiendo registrarse heladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa. En cuanto a precipitaciones, el miércoles será un día en el que no se prevén lluvias en ninguna zona del país.

El jueves, se espera que el centro de alta presión comience a desplazarse hacia el este, permitiendo que sobre el NOA y Cuyo comience a rotar el viento en las capas bajas de la atmósfera al sector norte. Esta situación permitirá que sobre esa región comience a ingresar humedad lentamente y favorecerá el ascenso de los registros térmicos. Mientras que sobre la zona central del país se mantendrán bajos los valores mínimos de temperatura, con temperaturas cercanas a los 0° C, por lo que no se descarta que también el jueves se registren heladas sobre el centro de la región pampeana.

El viernes, el anticiclón responsable que se mantengan estables las condiciones sobre gran parte del país, se seguirá desplazando hacia el este, permitiendo que el viento rote al sector norte sobre todo el centro y norte del país favoreciendo que comience a ingresar humedad a toda esa franja del territorio nacional, aunque la humidificación será muy lenta. También se espera que los registros térmicos comiencen a ascender de manera paulatina, especialmente los registros máximo diarios, no solo por la circulación prevaleciente del sector norte, sino también por la radiación solar que se mantendrá debido a la escasa nubosidad presente en todo el centro y norte del país. Mientras tanto, sobre el norte de la región patagónica un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar hacia el norte, generando algunas lluvias y chaparrones aislados sobre el este de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

El sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte durante el sábado, y a medida que se desplaza sobre la región pampeana irá encontrando condiciones algo más húmedas que favorecerán el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de lluvias y tormentas débiles sobre la provincia de La Pampa y sur de Buenos Aires. En tanto que sobre el centro y norte del país, se prevé que las temperaturas sigan ascendiendo sobre esa región, aunque los registros térmicos serán moderados, con máximas que rondarán los 33° C, con algunas zonas en donde pueden alcanzarse picos levemente superiores a los 35° C sobre el NOA.

El domingo, las condiciones se inestabilizarán sobre Cuyo y gran parte del NOA, ya que los valores de temperaturas se incrementarán de manera significativa sobre esa región al igual que el contenido de humedad, por lo que pueden generarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas especialmente durante la tarde, y posterior al momento de mayor calentamiento diurno. Mientras que el sistema frontal frío, seguirá avanzando de manera débil sobre la región pampeana, desarrollando algunas precipitaciones sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El resto del país, se mantendrá sin lluvias.

Para el lunes se prevén las condiciones de tiempo más inestables de la semana, con altos registros térmicos en todo el centro y norte del país y ya con un importante contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera. Además se espera que el sistema frontal continúe avanzando por la región pampeana y desarrollando precipitaciones débiles y en forma aislada. Mientras que sobre el Litoral, se mantendrán las condiciones estables, con escasa nubosidad y temperaturas en ascenso.

About these ads

Acerca de climacampo

Nací en el 2008 con ganas de aportar al Campo Argentino los medios para que los productores conozcan el pronóstico del clima de su zona a fondo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s